El dilema de la corrupción

corrup

Todo texto debe, necesariamente, llevar un propósito. Pero cuando este va en relacion a la humanidad del ser, su objetivo no es más que dilucidar lo bueno y lo malo, sin caer en el paradigma de la ética, contradictoriamente.
El hombre, como especie, es corrupto por naturaleza, y egoísta por convicción.
Cuando un maestro exige a sus alumnos leer 50 páginas en una noche, sabiendo él mismo que en su mesita de noche hay un libro de 200 páginas que lleva guardado mas de 3 meses. O cuando un médico le dice al paciente que debe llevar una vida saludable, pero realmente está pensando en el plato de torta que va a tener de postre al llegar a su casa. O cuándo un científico remarca lo insustancial de la apariencia física, pero en su guardarropa hay piezas que combinan a la perfección según los expertos en moda.Todos estos ejemplos podrían demostrar muchas cosas en una primera instancia. Pero la corrupción innata del hombre seguro no te pasó por la mente.
Esto es, según pienso, que está dado por lo que hemos aprendido de lo socialmente aceptado, o mas bien, lo que nos han obligado a aprender. Todos tenemos la necesidad de hacer las cosas de manera correcta, pero no de la manera que realmente deseamos. Si el maestro lee mucho, o el médico es saludable, ¿son entonces  corruptos?. Mi respuesta sería simple: SI. Aunque depende mucho de las circunstancia, claro está. Quizas, aún no me de a entender, por que la sociedad es quien dicta el patrón conductual del hombre, y según esto, estarían haciendo lo correcto. Si el maestro no desea leer el libro porque prefiere dormir, si el médico decide salirse de la dieta, o incluso si el científico decide vestir una falda con botas vaqueras siendo este un hombre, siguen sin ser corruptos, según la sociedad, ya que nos limita este término a lo estrictamente legal. Pero si conocemos el concepto se corromper, el cual dice que es alterar una cosa, y sabiendo que nos estamos refiriendo a la humanidad del ser, lo cual incluye su libre albedrío y capacidad de libre pensamiento, todo aquel que altere sus deseos mas íntimos por aceptar la imagen de buen ciudadano que nos han impuesto, estaría en esencia corrompiendo su ser.
Esto ocurre todos los días, a cada comento, con cada decisión que tomamos.
No estoy criticando al hombre, ni a la sociedad, quien en efecto es una respuesta a una necesidad de organización dada por el mismo hombre. La idea de este texto es muy simple: hacer entender al lector que no podemos, ni debemos, juzgar a nadie por sus acciones, quizás incluso las de “moral débil”, porque en dado momento nosotros, al igual que este sujeto, podemos estar en la disyuntiva de elegir entre lo que esta bien para nosotros o lo que está bien ante la sociedad.

…¿y como decidir entre dos cosas que parecen estar bien?.. he ahí el dilema.

Daniel Amato
twitter-64  instagram-64
bn

Anuncios

8 comentarios el “El dilema de la corrupción

  1. AmatoDan dice:

    Espero te agraden los demás textos

  2. annaledez dice:

    El eterno dilema, lo que es bueno para mi probablemente no lo sea para ti y viceversa. Es algo asi como ser egoista contigo mismo y seguir el patron o hallar un equilibrio entre lo que tu quieres y lo que la sociedad espera de ti, aunque esto ultimo es bastante dificil.

    Me gusto la reflexión Amatodan! Un abacho

  3. AmatoDan dice:

    Exactamente. El dilema. Gracias ppr comentar

  4. Rafaela Rodríguez de Ortega dice:

    Excelente reflexión. Ciertamente es muy difícil aceptar qiue lo que es bueno para unos no lo es para otros. Creo que en general este dilema lleva a que muchas personas estén tan acostumbradas a llevar un disfraz ante los demás, que al final no pueden reconocerse ellos mismos… ¿Cómo decidir, cómo resolver el dilema? Creo que debemos ser fieles a nosotros mismos.La mejor vida es la auténtica. Quitarnos la máscara social y tener el coraje de presentarnos al mundo tal como somos. Realmente me gusta mucho tu reflexión. Te felicito. Un abrazo.

  5. AmatoDan dice:

    Profe, muy buena acotación. Hay que lograr un equilibrio como ya alguien lo mencionó. Tampoco la idea ea volvernos reveldes y anárquico para ser fieles a nuestro ser.

  6. Fernando Girón dice:

    Me encantó su texto. Yo lo calificaría como ensayo. Se lo voy a compartir al Dr. Carlos Seixas que es Doctor en Literatura, él nos ha ofrecido talleres sobre ‘Ensayo’. El experto es él, a mi me encantó, repito porque lo encuentro rico para leer y coincido en que lo ideal es ser genuino para no sentirse corrupto, consigo mismo; la sociedad es otra cosa, tendremos que ser parcialmente corruptos… Saludos.

  7. Angel Sánchez dice:

    Desde las sociedades mejor establecidas hasta las que todavía atraviesan la adolescencia democrática la corrupción siempre existirá, excelente reflexión sobre lo que está bien y lo que al parecer “no” lo está, concuerdo con el hecho de que es un tema cultural, que depende de las sociedades en donde aprenda a convivir.

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s